martes, 19 de junio de 2007

Telecentros - Servei Solidari

Para situarnos:
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(Wikipedia) Definición general de telecentro: un lugar público donde la gente puede utilizar computadoras con acceso a la Internet y otras tecnologías que ayudan a recopilar información y a comunicar con otras personas al mismo tiempo que desarrollan habilidades digitales. Cada telecentro es diferente pero todos convergen en el uso de la tecnología para el desarrollo social y comunitario, lo cual reduce el aislamiento, crea contactos, promueve temas relativos a la salud y crea oportunidades económicas. Los telecentros existen en casi todo el mundo y son a veces conocidos bajo diferentes nombres (por ejemplo centros rurales de conocimiento , infocentros, centros de tecnología comunitaria, centros multimedia comunitarios o telecentros escolares).
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El día que se estaba programada la visita al TEB de la calle Salvadors, parte de la red Ravalnet, y a Xarxantoni en el barrio de Sant Antoni, lamentablemente no pude ir. Por suerte, a través de los blogs de mis compañeros pude enterarme de cómo se desarrolló la visita a los dos telecentros. No es lo mismo que haber estado ahí presente, claro está, pero supongo que es una de las ventajas del utilizo de medios virtuales en red cuando de hacer antropología (virtual o no) se trata: tengo acceso, yo como potencialmente el mundo, a sus diarios de campo, algo tan íntimo para el antropólogo, como bien sabía el buen Malinoswki. De hecho, durante la primera clase Martí tenía ciertas dudas acerca del convertir el diario de campo de cada uno en un blog en línea. En las notas que uno va tomando hay cosas, decía él justamente, que a uno no le apetece que los demás vean. Bien porque son datos e impresiones que no están elaborados aún, bien porque la libreta contiene observaciones que no terminarán siendo parte del trabajo final y los demás no tienen porqué conocerlas. En fin, no es éste el tema, ahora. Aunque que conste que ver cómo la escritura etnográfica se modifica según el medio que utiliza, me parece de lo más interesante. Para más adelante (¿sugerencia para una futura asignatura?)
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Volvamos pues a los telecentros.
No he estado en los dos que se visitaron con el grupo del doctorado, pero algo sé sobre el tema, pues trabajo en uno. Si desde el TEB se sube la calle Salvadors se desemboca en la calle Sant Antoni Abad: ahí, girando a la izquierda en dirección al mercado de Sant Antoni, en el número 61 bajos se encuentra la asociación Servei Solidari, mi lugar de trabajo.
Quiero aclarar aquí una cosa: cuando digo que se trata de un telecentro, es porque ahí se desarrolla una actividad específicamente vinculada al uso de las TIC y a la alfabetización informática, que básicamente consiste en ofrecer cursos gratuitos de iniciación al uso del ordenador y la denominada Aula Oberta, cuando los usuarios pueden utilizar libremente los pcs del centro. Sin embargo, no es éste el único servicio que ofrece la asociación, ya que otros dos ejes de trabajo son los talleres de lenguas (castellano y catalán, en distintos niveles) y el centro de autoempleo para inmigrantes, un servicio de asesoramiento gratuito para aquellos que se quieran montar una pequeña empresa. Además, está el punto de información y derivación, que es de lo que yo me ocupo. Quise especificar esto porque al afirmar que Servei Solidari es un telecentro, se podría pensar que se ocupa sólo de organizar actividades vinculadas a las TIC y no es éste el caso. En realidad, el TEB tampoco es pura y exclusivamente un telecentro, ya que por ejemplo el proyecto Ravalsurf poco tiene que ver con los recursos informáticos; y de hecho, el TEB no se autodefine como un telecentro sino como una asociación para jóvenes, que es distinto.
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Las actividades en Servei Solidari están organizadas así:
- Taller de lenguas: de lunes a jueves, en distintos horarios de mañana y de tarde. Cursos de castellano nivel alfabetización, elemental e intermedio; catalán nivel elemental e intermedio.
- Servicio de autoempleo para inmigrantes: reune dos programas, el CAI (Centro de Autoempleo para Inmigrantes), para los que quieren autoemplearse en Cataluña, y el Rétale, un proyecto de codesarrollo dirigido al colectivo ecuatoriano, para asesorar aquellas personas emigradas a España que quieran montarse un negocio en el país de procedencia. La finalidad de este segundo programa es que la emigración de un número muy elevados de ciudadanos activos tenga efectos benéficos para el país de origen y que éstos no se reduzcan al envío de remesas. El promotor de un proyecto Rétale, una vez montado el negocio, puede luego decidir si regresar a Ecuador o quedarse en España: en ese caso la actividad la llevarían los que se hayan quedado allá, familiares en la mayoría de los casos (a menudo, hijos o hermanos). Para acceder a ambos programas se convocan reuniones colectivas una vez cada dos semanas: una vez adquirida la información general, el interesado puede empezar a pedir entevistas personales (seguimiento).
- Punto de acogida e información: es la recepción de la entidad. Ahí se inscriben los usuarios a las actividades del centro, se proporciona información general y sobre otras entidades a las que eventualmente s ederiva, y se intenta asesorar sobre cualquier duda. El público está por la mayoría consistuido por inmigrantes, aunque todos los servicios ofrecidos están a disposición de cualquiera que los necesite.
- Punto Òmnia: el telecentro propiamente dicho. Ahí se organizan cursos gratuitos de iniciación, generalmente uno por la mañana y uno por la tarde. Además cuando no hay clase se abre el Aula para que todos puedan usar los ordenadores libremente. Lo miraremos más en detalle en el próximo post.

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