Duración: La duración de los cursos suele ser de 5 semanas para el de la mañana y de 3 meses para el de la tarde; el programa es más o menos el mismo, sólo que por la mañana se tiende a ir más rápido, mientras que por la tarde da tiempo a detenerse más en cada argumento.
.
A quién se dirige: Para cada grupo hay 20 plazas. Por lo general, el servicio se dirige a adultos sin ningún tipo de conocimiento informático; para aquellos que se manejen ya un poco con el ordenador está el Aula Abierta, donde en todo caso siempre hay un monitor (que es el mismo que da clase) para resolver cualquier duda o incidencia. Se decidió no aceptar a menores de edad por distintas razones: la primera es que los jóvenes suelen aprender mucho más rápidamente que los adultos y sobretodo la gente mayor, y más en el caso de las TIC, por lo que habría un gran desnivel dentro del mismo grupo. Esto los podría llevar a aburrirse en la clase y a abandonar el curso, mientras que esa plaza podría haber sido ocupada por otra persona con necesidades diferentes. Además, les es más fácil encontrar otros ámbitos de aprendizaje, principalmente en la escuela pero también a través de los amigos; y en el barrio hay muchas entidades que ofrecen este servicio a niños y adolescentes (el
TEB pero también el
Casal de Infants del Raval,
Almazen, el
Centre Obert Gavina,
Apip e
Ibn Batuta, entre otros). Un tercer motivo es que, especialmente en el caso del Aula Abierta, cabe el riesgo de que ese espacio venga utilizado para actividades que los adolescentes suelen desarrollar en los cybercafés, como por ejemplo videojuegos en red, y no es esa la finalidad del servicio. Este tema lo retomaré más adelante.
La diferencia de duración de la que hablaba en el punto anterior se debe a que el curso de la mañana está pensado en un principio para personas que se encuentren en el paro y que quieran aprovechar el tiempo para adquirir una herramienta que les pueda ayudar en la búsqueda de empleo; en realidad a la hora de inscribir los alumnos al curso, no se discrimina entre diferentes situaciones lavorativas pero sí se sugiere a los que tienen más tiempo libre y que estén buscando empleo que se apunten al grupo de la mañana.
.
Objetivos: desde la Memoria Final 2006 de Servei Solidari
Iniciar al mundo de la informática colectivos en riesgo de exclusión social.
Facilitar el acceso a las NTIC a todos aquellos que no las puedan utilizar en su entorno habitual (casa, trabajo)
Contribuir a la reducción de la brecha digital
Los alumnos de los cursos suelen ser bastante heterogéneos por lo que se refiere a su procedencia, género, condición socioeconómica, etc. pero los colectivos en riesgo de exclusión social, de los que se habla en el primer punto, son básicamente dos (con las debidas excepciones, por supuesto): por un lado, gente mayor principalmente autóctona y por el otro, trabajadores de una edad comprendida entre los 30 y los 50 años, buena parte de ellos de origen extranjero.
Los jubilados suelen ser muy constantes en su frecuentación tanto de los cursos como del Aula Abierta, por obvias razones de disponibilidad de tiempo libre. Las personas en edad activa dependen mucho más de los cambios en su situación laboral, por eso la continuidad de su frecuentación es más frágil. De acuerdo a los objetivos generales de Servei Solidari, también el Punto Òmnia está particularmente focalizado a la difusión de herramientas para la inserción sociolaboral, en este caso a través de las TIC: por lo tanto se sabe de entrada que muchos usuarios pueden abandonar a medias el curso porque han encontrado trabajo, lo que significa que se ha cumplido uno de los objetivos del servicio.
En el siguiente post analizaré más detenidamente el concepto de exclusión social, por lo menos en lo que se refiere al caso concreto de Punto Òmnia de Servei Solidari.
No hay comentarios:
Publicar un comentario