viernes, 15 de junio de 2007

Primeras observaciones sobre espacios virtuales

Advertencia: las que siguen son unas observaciones desordenadas tras mis primeras incursiones en el mundo virtual de Second Life y similares.


- En Second Life circula dinero. Entrar en la comunidad es gratuito pero se obtiene sólo un paquete básico. Para utilizar todas las funciones del juego existen los Linden Dólares, que se pueden comprar y vender como en un normal mercado de cambio de moneda, gastar, ahorrar, ganar, perder etc... igual que en el mundo real.
- Si hay posibilidad de realizar comercios, por muy virtuales que sean, ahí entra la publicidad. Las empresas más conocidas compran (con dinero real) espacios virtuales donde publicizar sus productos o aunque sólo su marca, sabiendo que detrás de esos milliones de avatares con plata de juguete, hay milliones de consumidores reales. De ahí que, si vamos de paseo por la ciudad virtual, nos topamos con carteles de todo tipo, letreros gigantes, boutiques, centros comerciales...
- No sólo las grandes empresas gastan dinero real para comprarse cachitos de espacio virtual. Los usuarios tienen la posibilidad de hacer pequeñas inversiones para comprarse edificios, lotes de tierra edificable, islas, y declararlas propiedad privada. Tengo que averiguar si hay algún tipo de reglamento para construir o si uno puede hacer lo que le de la gana... (en el cual caso, habrá que avisar a la Pantoja)
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Retomemos entonces la definición de metaverso que vimos en la entrada anterior: un espacio que actúa como una metáfora del mundo real en el que personajes que son íconos interactúan social y económicamente.

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