miércoles, 2 de mayo de 2007

Día 1 de la era etnográfica virtual

Pregunta del día: ¿es la tecnología la que modifica las relaciones sociales, o son las nuevas condiciones de la sociedad las que establecen requerimientos sobre la tecnología? Es necesario superar la oposición dualística según la cual las tecnologías se situarían fuera de la vida societaria.
.
Ejemplo: ¿cuándo utilizamos conceptos como cambio social, aculturación... no estamos acaso hablando de la difusión de una tecnología más desarrollada sobre (a despensas de) otra?
.
Palabra: invención. No indica sólo la mera producción de un objeto, sino sobretodo la creación de la relación social que se establece a raíz de dicha producción. De ello que Internet no se pueda considerar meramente como una tecnología, sino como una realidad social (económica, política, cultural), es decir, una realidad antropológica.
El aspecto teleológico es menos relevante en antropología: el interés se centrará en ver la fructificación de las redes más que en buscar una función de uso ("sirve para...").
El miedo a que la extrema difusión de Internet perjudique las relaciones sociales no deriva tanto de Internet de por sí, cuanto del contexto de su utlización. La Red se ha convertido en el chivo expiatorio de los fallos humanos.
Lo que se está modificando en realidad son las mismas categorías espacio-temporales: conceptos antropológicos clásicos.
De ahí las preguntas: ¿cómo se va elaborando la relación entre la persona y el ordenador? Y si la relación antropólogo-informante es el verdadero objeto del trabajo etnográfico, ¿cómo cambia esta relación con las nuevas tecnologiás? ¿de qué forma se virtualiza la investigación antropológica?
Si siguieramos buscando relaciones de causa-efecto, nos encontraríamos con unos multiples planos de espacio y tiempo que hacen que salte la casualidad y que tengamos que hablar ahora de conectividad. Pasamos del "contexto de situación" a lo Malinowski a una radical descontextualización.
.

Retomando el concepto de comunidad imaginada, Howard Rheingold habla de comunidad virtual, aquella que se desarrolla a través de Internet y que permite generar identidades fluidas.
.
En su antropología del cyber-espacio, Hakken identifica las categorías de estudio de esta nueva rama. Éstas son, en orden de escala:..
- identidad: es decir, cómo la persona queda representada culturalmente. No estamos hechos sólo de materia orgánica, sino también de materia tecnológica: lo importante es la resultante (en el mismo sentido, para una persona miope la visión es dada por la suma de sus ojos y de las gafas que lleva). El punto extremo alcanzado por dicha intensificación orgánica es el cyborg.
- comunidad: si tomada como prototipo de investigación, da origen a trabajos de investigación como el llevado al cabo en Trinidad y Tobago por Don Slater: se trata de una monografía clásica cuyo hilo conductor sin embargo es la novedosa introducción de Internet en la isla y las consecuentes modificaciones en el ámbito político, económico, religioso etc..
- globalización: la ciudad global, como nodo específico de la interconexión mundial (véase la obra de Manuel Castells), es una ciudad de alta conexión.
.
Sociedad del conocimiento: como se acrecienta el conocimiento para la sociedad, pierde importancia la autoría en pos del bien común (ejemplo clave: la enciclopedia digital Wikipedia)
.
.
Conceptos a trabajar en las siguientes sesiones:
- ALFABETIZACIÓN DIGITAL
- ETNOGRAFÍA DIGITAL
- ...

No hay comentarios: