lunes, 7 de mayo de 2007

Comunicaciones del IIIº Congreso ONLINE - Observatorio para la Cibersociedad

Eje temático E: Critica e inovación

Etnografía virtual, etnografía banal.
Por Joan Mayans i Planells

Sobre el nuevo objeto de estudio y su conexión con las categorías clásicas de la antropología: "Ya hace años que las ciencias sociales han empezado a comprender Internet como una tecnología cultural, y que el ciberespacio es, aunque sintético, un espacio social de pleno derecho. Un espacio social tremendamente sui generis, con una serie de particularidades muy concretas y especiales, pero espacio social practicado (Certeau, 1988) sin ningún tipo de duda, rabiosamente inquieto, excepcionalmente efímero, radicalmente urbano."

"La antropología cibersocial y la etnografía virtual manejan un conjunto de herramientas y referentes metodológicos bastante parecidos al resto de antropólogos y bastante constantes a lo largo del tiempo."

Sobre la investigación de campo: "La trivialidad de las conversaciones y mi empeño metodológico no me dejaban ver que, en realidad, estaba captando información etnográfica de primer orden, el primer grado del conocimiento etnográfico."

"En unos meses, mi presencia no sólo era perfectamente normal dentro de estas salas de chat, sino que mi participación en los espacios públicos era notoria. Como consecuencia de ello, en poco tiempo me encontré alterando mi objeto de estudio, asumiendo roles como operador de algunos de los canales en los que trabajaba."

Sobre la etnografía de lo banal (y sus peligros): "Por suerte, lo aparentemente minúsculo tiene un recorrido lo suficientemente mayúsculo en las ciencias sociales."

"Cuando lo vi publicado, comprendí que al copiar, editar y pegar estas conversaciones en un texto académico, eran extirpadas de su contexto y de toda la información indexical que la hacía etnográficamente pertinente. Al ponerla en un libro, aquella conversación, aquella información, volvía a ser simplemente banal. Perdía su significatividad. Se desencantaba."

"Lo que se estaba escenificando en aquel canal de chat [...] era la creación de tejido social, la creación de un grupo social, de vínculos comunitarios relevantes [...] Aquella omnipresente banalidad era, de hecho, sinónimo de sociabilidad y, por tanto, el objeto de estudio de cualquier etnografía."

"Lo banal, lo cotidianamente insulso, se convierte en una suerte de caja negra de la investigación etnográfica que en pocas ocasiones ve la luz."

"La metodología etnográfica es la que está mejor preparada para entender la relevancia de ese torrente de sociabilidad minúscula."

Sobre la naturaleza del espacio virtual: "El ciberespacio no nos lleva a una recuperada ágora ateniense; nos lleva a la plaza del pueblo. El ágora electrónica no es un mecanismo para la política, sino para la sociabilidad y, por tanto, para la sociedad. Sin sociabilidad no hay sociedad. Y sin sociedad, no hay política. He aquí la tremenda relevancia de esas conversaciones banales."

No hay comentarios: